Hieronymus Bosch, El Bosco

Ayer se inauguró en el Museo del Prado: El Bosco. La exposición del V Centenario. Una de las exposiciones imprescindibles de 2016.

carro

El Bosco. “El carro de heno”. Museo del Prado

En la exposición se podrán ver las ocho pinturas de el Bosco que se conservan en España, junto a las procedentes de colecciones y museos de todo el mundo. En total 21 pinturas y 8 dibujos del Bosco, que constituyen más del setenta y cinco por ciento de su obra conservada. Junto a sus obras habrán grabados, relieves, miniaturas y pinturas de otros autores que contextualizan el ambiente en que el Bosco realizo su pintura. En total se exponen más de cincuenta obras.

Tríptico san antonio abad

El Bosco. “Tríptico de san Antonio Abad”. Museu Nacional de Arte Antiga, Lisboa.

Será la mayor exposición internacional del pintor realizada hasta el día de hoy. De todas las obras, Pilar Silva comisaria de la exposición, destaca tres: el Tríptico de San Antonio Abad (del Museo de Arte Antiga de Lisboa), La Adoración de los magos y el jardín de las delicias (ambas del Prado). Las tres representarían los tres momentos culminantes del artista.

AMagos

El Bosco. “La adoración de los Magos”. Museo del Prado

Jardin

El Bosco. “El jardín de las delicias”. Museo del Prado

En esta exposición también están tres obras que pertenecen al museo y que hace unos meses fueron polémicas: La mesa de los pecados capitales, La extracción de la piedra de la locura y Las tentaciones de San Antonio. Según la investigación del Bosch Reserch and Conservation Project (BRCP), las tres obras fueron realizadas por seguidores del Bosco. El Prado no está de acuerdo con las conclusiones del BRCP, y que cree que fueron fundamentadas en apreciaciones estilísticas muy subjetivas.

mesaB

El Bosco. “La mesa de los pecados capitales”. Museo del Prado

Piedra copia

El Bosco. “La extracción de la piedra de la locura”. Museo del Prado

Al no estar de acuerdo con la ficha técnica con que se exponían las obras, al final el Pardo no prestó las obras para la gran exposición que se celebró a principios de año en el Noordbrabants Museum de Den Bosch. Nos parece más acertada la opinión del museo, que ha podido estudiar con detalle las obras. Siempre nos encontraremos con el problema de los talleres en la pintura medieval. Haya mayor o menor participación del taller son grandes obras y se han de atribuir a Hieronymus Bosch.

Esta entrada ha sido publicada en Exposiciones, Noticias, Pintura, Pintura medieval y etiquetada , , , , , , . Añada a favoritos el Link.

Comments are closed.