La donación Gallardo

20 obras de la colección de Antonio Gallardo Ballart, ingresaron a finales del 2015 en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), gracias al acuerdo entre el coleccionista, el departamento de Economía, el de Cultura y el MNAC. Un acuerdo complejo que combinaba la donación con la dación en pago de impuestos y el depósito. Hay que tener en cuenta que para la Generalitat es más complicado poder tener daciones en pago, ya que no tiene competencias sobre el IRPF y el Impuesto de Sociedades, sólo en el impuesto de Patrimonio y Sucesiones).

Gallardo1Desde el 17 de marzo se pueden admirar todas estas obras en la exposición temporal “Donación Antonio Gallardo Ballart. Nuevas obras maestras para el museo”, cuando termine la exposición, en julio, las obras se integrarán en la exposición permanente.

Gallardo0

Anónimo. Castilla. Siglo XII. “Ángeles en lucha con el dragón, de Tubilla del Agua”

Hay que destacar los cinco ejemplos de pintura mural románica (de los siglos XII y XIII), imposibles de encontrar hoy en el mercado. Prácticamente no hay obras de este tipo en colecciones privadas, así que su ingreso en las colecciones del museo es muy importante.

Gallardo3

Lluís Borrassà. “Compartimentos de la predela con santa Catalina de Alejandría y Jesucristo”

Y por supuesto a cuatro de los grandes nombres de la pintura medieval en Cataluña: Jaume Serra, Pere Serra, Lluís Borrassà y Bernat Martorell que ayudan a completar la ya muy importante colección de pintura de los siglos XIV y XV que tiene el museo.

Gallardo20

Bernat Martorell. “Santa Lucía repartiendo limosna”

Esta adquisición supone una demostración más del papel que la sociedad civil y el coleccionismo privado han desarrollado en la confección del fondo del museo.

romana

Pedro Romana. “Santo Tomás apóstol”

Cronológicamente la última pintura de la exposición es una tabla renacentista atribuida al artista andaluz Pedro Romana. La obra se atribuye a éste artista por comparación con las dos tablas que se conservan en el Museo del Patriarca de Valencia ya que todas formarían parte de un mismo apostolado.

Captura de pantalla 2016-05-20 a las 17.25.04

San Pablo y Santiago el mayor. Pareja de tablas subastadas en Hampel

Resulta que el mes de julio del pasado año se subastaron en Hampel (Munich) dos tablas con los apóstoles San Pablo y Santiago el mayor mal atribuidas a Paolo de San Leocadio. Si las comparamos con la obra del MNAC parece claro que también debían formar parte del mismo apostolado, y por lo tanto deberían atribuirse a Pedro Romana, basta con sólo comparar la figura y también el fondo dorado cincelado que tiene los mismos motivos e incluso parece como si se hubiera completado la parte del esgrafiado que le falta a la obra del MNAC, que en su día estaba tapado por la crestería.

Captura de pantalla 2016-05-20 a las 17.23.10

Santiago el mayor. Subastado en Hampel

Esta entrada ha sido publicada en Exposiciones, Noticias, Pintura medieval y etiquetada , , , , , , , . Añada a favoritos el Link.

Comments are closed.