Patrimonio Nacional

Otra exposición muy interesante, también en Madrid: De Caravaggio a Bernini: Obras maestras del seicento italiano en las colecciones Reales.

Salomé con la cabeza del Bautista. Michelangelo Merisi da Caravaggio. Patrimonio Nacional

“Salomé con la cabeza del Bautista” Michelangelo Merisi da Caravaggio. Óleo sobre lienzo.

La exposición la componen 72 pinturas y esculturas, creadas en Italia durante el siglo XVII, por los principales artistas del momento: Caravaggio, Bernini, Velázquez, Ribera, Guido Reni, Federico Barocci, Luca Giordano, Andrea Vaccaro o Ludovico Carracci entre otros. Todas pertenecen a Patrimonio Nacional y ahora se podrán ver todas juntas ya que has sido traídas desde distintos edificios, monasterios, iglesias y palacios para exhibirlas en las salas de Exposiciones Temporales del Palacio Real de Madrid.

San Francisco de Asís en la zarza. José de Ribera. Patrimonio Nacional

“San Francisco de Asís en la zarza” José de Ribera. Óleo sobre lienzo

Con motivo de la exposición las obras se han restaurado y estudiado detalladamente.

"Cristo crucificado". Gian Lorenzo Bernini.

“Cristo crucificado” Gian Lorenzo Bernini. Bronce dorado.

La exposición se podrá ver hasta el 16 de octubre de este año.

Conversión de Saulo. Guido Reni. Óleo sobre lienzo.

“Conversión de Saulo” Guido Reni. Óleo sobre lienzo.

La túnica de José. Fiego Rodríguez de Silva y Velázquez. Óleo sobre lienzo.

“La túnica de José” Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. Óleo sobre lienzo.

"La vocación de san Andrés y san Pedro". Federico Barocci. Óleo sobre lienzo

“La vocación de san Andrés y san Pedro” Federico Barocci. Óleo sobre lienzo

"Lot y sus hijas" Giovanni Francesco Barbieri, Guercino. Óleo sobre lienzo.

“Lot y sus hijas” Giovanni Francesco Barbieri, Guercino. Óleo sobre lienzo.

Publicado en Exposiciones, Noticias Etiquetado , , ,

Mas sobre la exposición del Bosco

Como muestra de la importancia de la exposición del Bosco del museo del Prado, un dato, de todas las obras atribuidas a el Bosco, sólo tres no están en la exposición.

Probablemente nunca más se podrán ver tantas obras del pintor juntas.

Las tres obras que no están en la exposición son:

El tríptico del Juicio final que está en la Academia de Bellas Artes de Viena.

“Tríptico del Juicio final”, Academia de Bellas Artes de Viena

 

La Crucifixión de los museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas. Ambas no se prestan por razones de conservación.

"Crucifixión", Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas

“Crucifixión”, Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas

 

Y la Galería de la Academia de Venecia no ha prestado El tríptico de los santos ermitaños (que si prestó al museo de Noordbrabants), aunque ha enviado su otro Bosco, cuatro visiones del Mas Allá.

"Tríptico de los santos ermitaños", Galería de la Academia, Venecia

“Tríptico de los santos ermitaños”, Galería de la Academia, Venecia

 

De esta manera en la actual exposición del Bosco en el Museo del Prado se pueden ver siete obras más de las que se podían ver en la exposición de Den Bosch. Aunque parte de la diferencia se debe cuestiones de atribución, ya comentamos en el post anterior que ha habido una disputa entre especialistas del museo del Prado y los especialistas holandeses del Bosch Reserch and Conservation Project (BRCP). El equipo holandés del Noordbrabants Museum daba como auténticas 24 obras (de las que se podían ver en su exposición 17). Los especialistas del Prado consideran que hay un total de 27 que se pueden atribuir totalmente al el Bosco (de las que hay 24 en su exposición).

Al final ha habido una intensa rivalidad entre las dos exposiciones por estos problemas de atribución, de manera que las dos exposiciones se organizaron independientemente, aunque por lo menos los dos museos coordinaron las fechas, para que hubiera un hueco de tres semanas entre las dos muestras y así los préstamos se pudieran ver en los dos museos.

En la exposición del Prado se pueden ver tres obras que no fueron prestadas al Noordbrabants Museum (sin contar las obras que el museo del Prado no ha dejado, El jardín de las delicias y las obras objeto de polémica por su atribución):

El tríptico de las tentaciones de san Antonio Abad que viene del Museu Nacional de Arte Antiguo de Lisboa (que en contrapartida ha recibido en préstamo el autorretrato de Durero del Prado).

Tríptico de las tentaciones de san Antonio Abad, Museo de arte antiguo, Lisboa

Tríptico de las tentaciones de san Antonio Abad, Museo de arte antiguo, Lisboa

 

La National Gallery de Londres ha prestado la coronación de espinas.

"La coronación de espinas", National Gallery, Londres

“La coronación de espinas”, National Gallery, Londres

 

Y Patrimonio Nacional ha dejado la obra Cristo camino del Calvario que está en el Monasterio de san Lorenzo del Escorial.

"Cristo camino del Calvario", Monasterio de san Lorenzo del Escorial

“Cristo camino del Calvario”, Monasterio de san Lorenzo del Escorial

 

Publicado en Exposiciones, Noticias, Pintura medieval Etiquetado , , , , , , ,