Restauración y conservación

El Coliseo a la luz del día y El Coliseo a la luz de la luna, dos obras de Joseph Wright of Derby (1734-97), se expondrán por primera vez en 56 años en el Museo de Derby gracias a su reciente restauración financiada por el Pilgrim Trust. Este museo es el que tiene la mayor colección de obras de Joseph Wright, considerado como el primer pintor que expresó el espíritu de la Revolución industrial y famoso por el uso de un claroscuro dramático en muchas de sus obras.

Resulta que la restauración de las obras en los años sesenta, había enmascarado la paleta y la pincelada del artista con el resultado de que éstas no se consideraron aptas para su exposición.

El Coliseo a la luz de la luna. Antes de restaurarse y después.

El Coliseo a la luz de la luna. Antes de restaurarse y después.

El Coliseo a la luz de la luna estaba tan repintado que se le consideró como obra de un seguidor de Wright. El restaurador se había excedido tanto, que no parecía una obra del autor, no se adivinaba su mano, ni parecía una escena con luz de luna. Después de eliminar las capas de repinte se ve ahora claramente que es una obra original de Joseph Wright.

COMP

El Coliseo a la luz de día. Antes de restaurarse y después

La otra obra, El Coliseo a la luz del día, no estaba tan repintada pero toda la parte superior derecha, con la finalidad de arreglar un desgarro, se había restaurado tan mal que no se podía exponer.

Realmente las malas restauraciones son la causa número uno de las malas atribuciones en el mundo del arte. Los criterios de restauración han cambiado mucho desde mediados del siglo XX, pero aún hoy en día hay que vigilar a los restauradores con demasiadas pretensiones artísticas.

Ya en 1886 el conde Giovanni Secco Suardo, un coleccionista y restaurador, dijo: “No han sido el tiempo, ni la guerra, ni el fuego, ni los iconoclastas quienes han sido responsables de la destrucción de la mayoría de nuestros cuadros, más bien la ignorante presunción de aquellos que se han dignado a limpiarlos”

 

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Pintura y etiquetada , . Añada a favoritos el Link.

Comments are closed.