Intercambio entre museos

ZurbaranFazEn la exposición sobre Zurbarán “Zurbarán: una nueva mirada” que se celebra en el museo Thyssen-Bornemisza, una de las obras que se exhiben es la “La Santa Faz”. La obra pertenece al Museo Nacional de Escultura que lo presta para esta exposición.

El tema de la Santa Faz o paño de la Verónica, arranca de un episodio del evangelio apócrifo de Nicodemo, cuando Cristo iba camino del Calvario, una mujer enjugó su rostro ensangrentado con un paño, en el que quedó impresa su “verdadera imagen” (“veros ikon” en griego, que dio lugar al nombre de Verónica). Es una imagen habitual y de mucha devoción desde el siglo XV. La habilidad técnica de Zurbarán y su genial manejo del claroscuro de tradición caravaggiesca confieren al paño una rotundidad volumétrica y una monumentalidad que lo hacen casi real, ejemplo de lo que se ha venido denominando trampantojos “a lo divino”.

JeronimoTiziano_ThyssenComo contrapartida, el museo Thyssen prestará la obra “San Jerónimo Penitente” de Tiziano, al Museo Nacional de Escultura de Valladolid. En este museo no hay ninguna pintura de Tiziano (es un museo dedicado a la escultura pero tiene algunas pinturas de mucha calidad). La pintura además compartirá sala con esculturas que reflexionan sobre la imagen artística de la penitencia: la renuncia, el sacrificio y el perdón como instrumentos de lucha contra el protestantismo, muy importantes en la España barroca. San Jerónimo es la personificación de la actitud penitente. En esta obra Tiziano incide en el tema de la penitencia a través de las manos y de la mirada de san Jerónimo. Así, en su mano derecha sostiene la piedra con la que se golpea el pecho, mientras la izquierda se apoya en el libro objeto de su meditación y su mirada va directa al crucifijo que se alza sobre una larga rama.

Las obras con las que comparte espacio, “La Magdalena” de Pedro de Mena, el “San Bruno” de Carlo Bononi, transmiten un mensaje idéntico.

Una buena iniciativa que debería repetirse más a menudo entre todos los museos públicos.