Los Goyas de Zubieta desembarcan en Bilbao

Durante muchos años fueron custodiados en el Palacio de Zubieta en Lekeitio, que era casa solariega de los señores de Adán de Yarza, y ahora regresan al País Vasco para exhibirse al público en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y por primera vez en España.

Hablamos de los retratos de María Ramona de Barbachano, Bernarda Tavira and Antonio Adán de Yarza de Francisco de Goya: los tres posaron para el pintor, en los inicios de su carrera, sobre un fondo liso, mirándole directamente, y él los captó sabiendo conjugar humanidad y solemnidad, como era habitual en su producción. Las tres obras datan de fines de la década de 1780 y Barbachano y Yarza formaban una joven pareja: es muy posible que le hubieran encargado estas pinturas para documentar su enlace. Sabemos que Tavira era madre del novio, por un papel adherido en la parte posterior de su retrato, quizá a modo de referencia para una inscripción pintada o una placa grabada en el marco.
Se presentan antre los visitantes del Museo, en la sala W, tras haber sido estudiados y restaurados y la muestra tiene un extraordinario interés, porque estas obras hasta ahora solo las conocíamos mediante referencias bibliográficas y en prensa y a través de fotografías de época que pueden verse, asimismo, en el centro bilbaíno, junto a la caja original en la que las pinturas fueron trasladadas en 1937 a Francia, evacuadas por el Gobierno vasco para preservarlas de posibles daños causados por la Guerra Civil. Desde ese año han permanecido fuera de España y seguras, aunque en manos anónimas.

Francisco de Goya. María Ramona de Barbachano, hacia 1787-1788  Francisco de Goya. Bernarda Tavira, hacia 1787-1788  Francisco de Goya. Antonio Adán de Yarza, hacia 1787-1788

Post a Comment