Sorolla, maestro de la Luz

Del 18 de marzo hasta el 7 de julio de este año tendrá lugar en la National Gallery de Londres la exposición “Sorolla: Maestro de la Luz español”. Se trata de la primera exposición británica del impresionista español en más de un siglo.

Conocido como el Maestro de la Luz por sus lienzos iridiscentes, esta es una extraordinaria oportunidad de ver la exposición de ver la exposición más completa de las pinturas de Joaquín Sorolla Bastida (1863-1923) fuera de España.

Desde los vívidos paisajes marinos, vistas al jardín y escenas de batalla por las que es más famoso, a los retratos, paisajes y escenas de género de la vida española, la exposición presenta 58 obras que abarcan la carrera de Sorolla, muchas de las cuales viajan desde colecciones privadas y desde lejos.

Resultado de imagen de sorolla national gallery

Fin de jornada, una de las obras de la exposición es un cuadro en litigio. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidirá en breve el futuro del lienzo, que convive con la familia Sorolla desde que Joaquín lo pintó hace casi 119 años. En 2018, la Comunidad de Madrid puso en marcha el expediente para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC).

En los últimos 70 años, esta obra ha estado colgado en el salón de un piso de menos de 100 metros, en el centro de Madrid. Sus dueños, según fuentes cercanas a la familia, quieren venderlo en el extranjero por cinco millones de euros, dado que en España no encuentran comprador dispuesto a desembolsar esta cantidad. Sin embargo, se han encontrado con la oposición del Ministerio de Cultura, que les ha prohibido la venta fuera del país al considerar que se trata de “una obra de particular importancia para el patrimonio histórico español”.

La familia Sorolla ha recurrido ante la sala de lo contencioso-administrativo del TSJM la resolución de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, que les deniega la autorización para exportar Fin de jornada.

Resultado de imagen de fin de jornada sorolla

Post a Comment