Velázquez y el Siglo de Oro

El siete no parece, ciertamente, un número demasiado impresionante, pero la cosa cambia cuando de lo que se trata es de contar nada menos que cuadros de Velázquez. Esos siete óleos llegados desde el Museo del Prado a Caixaforum Barcelona representan el mayor despliegue dedicado al pintor sevillano que se ha visto nunca en la ciudad condal.

A esta excepcionalidad hay que sumarle que Velázquez no llega a Barcelona solo, sino que lo hace acompañado de otras 52 obras de grandes maestros como Tiziano, Rubens, Ribera, El Greco, Zurbarán, Murillo y Giordano, entre otros. Un despliegue inédito que, bajo el nombre de “Velázquez y el Siglo de Oro”, trae a la ciudad un pedazo del Prado y pone a Velázquez a dialogar con pintores con los que se relacionó o de cuya obra estuvo al corriente.

Las obras se han estructurado conforme a un orden temático (en siete secciones correspondientes al arte, el conocimiento, la naturaleza muerta, la vida cotidiana, la mitología, la corte, el paisaje y la religión) para que podamos hacernos idea del narrador inigualable que fue Velázquez al compararlo con otros genios, al margen de escuelas nacionales, y también para reflejar los intereses y estilos comunes en artistas de orígenes distintos.

Resultado de imagen de velazquez marte

Post a Comment