Gonçal Peris Sarrià

Ayer se realizó la “Old Master & British Paintings evening sale” en Christie’s (la subasta buena de pintura antigua que se celebra por la tarde, hoy por la mañana se ha realizado la “day sale” con obras no tan importantes). Entre las obras vendidas hay una magnífica tabla valenciana de principios del siglo XV: “La Piedad, con los instrumentos de la Pasión” de Gonçal Peris. Casualmente en la galería tenemos dos tablas del mismo pintor.

Gonçal Peris Sarrià nacido en una familia de pintores, se formó en el taller de Pere Nicolau, después se establecería con estudio propio, siendo una de las principales figuras del gótico internacional valenciano, recibiría numerosos encargos de las principales autoridades civiles y religiosas del reino.

A finales del siglo XIV, Valencia se había convertido en la ciudad más importante y el puerto comercial de la corona Catalano-aragonesa, en un rico centro cosmopolita que fomentó la creación artística, especialmente la pintura. La ciudad actuaba como un poderoso imán para los clientes y artistas de toda Europa, como por ejemplo el pintor florentino Gherardo Starnina, que viajó y trabajó allí durante unos años. En Valencia se desarrolló una de las versiones más logradas del estilo gótico internacional, que se estaba extendiendo por todo el continente.

Gonçal Peris. “La Piedad”

La obra subastada en Christie’s alcanzó la cantidad de 361.875 Libras (unos 425.000 euros), una cantidad que hace justicia a la calidad de la pintura, unos precios que la pintura medieval española sólo puede alcanzar en el mercado internacional, en España los precios son muy inferiores. Parce ser que Gonçal Peris empieza a ser conocido fuera de nuestras fronteras, en junio de 2008 en Christie’s París se subastópor 504.500 euros una tabla más pequeña atribuida a Peris, también una “Piedad” y con un punzonado en el fondo dorado tan sofisticado y espectacular como el de la “Piedad” subastada ayer.

 

 

La dos tablas de Gonçal Peris que tenemos en la galería son:

“La Entronización de San Pedro” ca. 1430 – 1440. Esta tabla formaba parte de un retablo, probablemente de tres calles, dedicadas al Apóstol, con tres escenas en cada uno de los laterales. Se conocen el resto de tablas de los laterales en una colección particular de Valencia con excepción del “Quo vadis, Domine?”, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Valladolid, mientras que la calle central está perdida o en paradero desconocido. Tampoco se tienen noticias del origen del retablo.

 

Y “La disputa de Santa Catalina de Alejandría con los doctores” ca. 1420 – 1425. En este caso no se conocen otras escenas de este retablo.

 

 

Esta entrada ha sido publicada en Mercat, Pintura medieval, Subastas y etiquetada , , , , , . Añada a favoritos el Link.

One Response to Gonçal Peris Sarrià

  1. Pingback: El Louvre compra una pintura española | Galeria Bernat