Como se pintaba un retablo

Los retablos, palabra que viene de Retrotabulum retro: detrás y tabula: tabla, es decir, la tabla que está detrás del altar, a partir el siglo XIV progresivamente adquirirán cada vez un mayor formato. Son construcciones formadas por una serie de tablas con pinturas (a veces también esculturas), narrando generalmente la vida de un Santo, de Jesús o de la Virgen.

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Para pintar la gran cantidad de tablas que lo componían, en la realización de un retablo medieval intervenía todo un taller de pintura, desde los aprendices hasta el maestro. También en la construcción participaban maestros de otros oficios (escultores, carpinteros, ensambladores, entalladores, herreros, doradores…).

En las diferentes tablas se narraban escenas de la vida del Santo titular del retablo (o de la vida de Jesús o la Virgen si era el caso).

De manera muy esquemática los retablos estaban compuestos por calles que son las franjas verticales y pisos que serían las franjas horizontales. La estructura era la siguiente:

– Ático (la parte mas elevada del retablo, coronaba la calle central y donde normalmente se pintaba un Calvario).

– Calle central (la franja vertical en el centro donde hay la representación de mayor medida e importancia, donde se pintaba al santo titular del retablo).

– Calles laterales (franjas verticales exteriores, de menor tamaño que la calle central y se pintaban las escenas de la vida del santo titular).

– Predela o banco (franja horizontal inferior).

Al mismo tiempo los talleres de pintura también realizaban obras de pequeño tamaño para la devoción privada en el interior de las viviendas o pequeñas capillas.

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En la página web del Fitzwilliam Museum de Cambridge se puede consultar una maravillosa herramienta interactiva en que se explica paso a paso el complicado proceso de como se preparaba y se pintaba una tabla.  Es un documento que vale la pena ver:

http://www.fitzmuseum.cam.ac.uk/pharos/images/swf/panel/Panel-finished.html

El Museo Fitzwilliam (en inglés, Fitzwilliam Museum) es un museo de arte que pertenece a la universidad de Cambridge.

Debe su origen y su nombre al vizconde Fitzwilliam of Merrion, quien en 1816 legó a la Universidad su colección de arte, su biblioteca así como dinero para construir la sede del museo.