Descubiertos dos bronces de Miguel Ángel

 

Michaelangelo BronzesEsta semana pasada ha sido noticia la exposición en el Fitzwilliam Museum de dos bronces atribuidos recientemente al gran Miguel Ángel. De ser cierto, serían los únicos bronces del artista que han llegado a nuestros días.

La atribución a Miguel Ángel ha sido hecha por Paul Joannides, famoso profesor de historia del arte en la universidad de Cambridge.

Joannides encontró éste dibujo en el Museo Fabre en Francia, y lo relacionó con los bronces. El dibujo no es de Miguel Ángel, pero se piensa que es una copia fiel de uno de sus dibujos hecho por un aprendiz del maestro.

Michelangelo fabre drawingLa hipótesis de Joannides se fue comprobando en diversas investigaciones posteriores, incluido un escáner de neutrones llevado a cabo en Suiza, que dató las esculturas en la primera década del siglo XVI. También el estudio de la anatomía de las figuras determinó que los músculos eran muy parecidos a los esculpidos por el maestro florentino en su David. Todo ello convenció a los expertos de que los bronces fueron realizados por Miguel Ángel entre 1506 y 1508.

La verdad es que sean o no de Miguel Ángel, los bronces son maravillosos. Son de una gran calidad, prueba de ello es que fueron comprados por 1,65 millones de libras el año 2002 en Sotheby’s como “Escuela Florentina”.