Descubrimiento

Una de las adquisiciones del Museo del Prado del año pasado, fue una pintura de la pintora italiana del siglo XVI Sofonisba Anguissola: el retrato de Giovanni Battista Caselli, poeta de Cremona.

Es interesante la historia de cómo la pintura llegó al Prado.

El mes de febrero del año pasado salía en la sala de subastas Segre de Madrid, una pintura al óleo sobre tela con el título de Escritor místico, catalogada como de escuela italiana de finales del siglo XVII. Su precio de salida era de 1.800 euros. Varios postores pujaron por la pintura y fue adquirida por Caylus anticuarios por 10.000 euros.

El hecho es que alguien de Caylus supo ver la calidad e importancia de la pintura y apostaron por ella. Una vez se hubo limpiado y estudiado la obra, pudieron atribuirla a Sofonisba Anguissola. Después fue depositada en el Museo del Prado para su posible adquisición, donde la examinaron exhaustivamente y pudieron trazaron todo el recorrido de la obra.

En el mes de mayo, el Prado adquiría la pintura por 60.000 euros. Podría parecer un precio muy alto. No lo creo. Es un precio moderado para una obra de esta calidad, procedencia y autora. El precio desproporcionadamente barato era el de la subasta, por el estado de conservación la pintura y la falta de estudio de la misma. Fue la pericia de un anticuario la que ayudó a restituir una obra olvidada.

Se pueden conocer muchos más detalles de la historia visitando este blog:

http://cuadernodesofonisba.blogspot.com.es/2012/12/retrato-de-gimbattista-caselli-poeta-y.html