Donación Várez Fisa

Esta mañana, en un acto que tendrá lugar en la sala 49 del museo del Prado, José Luis Várez Fisa donará un conjunto de doce obras de los siglos XIII al XV al museo.

De todas ellas, la obra mas significativa es una tabla de Jaume Serra del siglo XIV: “La Virgen de Tobed”. Otras obras que comprenden la donación son también muy importantes, como dos tablas de Pedro Berruguete, una escultura de Gil de Siloé, un frontal anónimo castellano y un artesonado del siglo XIV.

La noticia completa puede leerse aquí.

 

Varios comentarios:

– El Museo del Prado en los últimos tiempos le está dando más importancia a la pintura medieval. Por suerte poco a poco va ampliando la colección de esta época que no es muy numerosa (comparado con la calidad y cantidad de obras que tienen de otros siglos)

– Es la primera vez que el Prado dedicará una sala a un donante para mostrar reunida una donación.

– Será la primera vez que el presidente del gobierno visita el Museo desde que accedió al cargo.

– Al contrario de lo que se afirma en la nota de prensa, en 1999 el Sr. Várez no donó la colección de arqueología, la vendió al Estado español por 12 millones de euros.

– Por suerte aún quedan muchos coleccionistas que adquieren arte medieval para su colección, a veces parece que solo se puede comprar arte contemporáneo. Gracias a personas como Várez Fisa se preserva nuestro patrimonio y muchas veces las obras acaban quedándose en colecciones públicas.