El Mercado del arte. Informe

En un último post hablábamos de la fundación Arte y Mecenazgo. Esta fundación publicó a finales del año pasado un extenso informe sobre el mercado español del arte dirigido por Clare McAndrew.

Los muy interesados pueden bajarse el informe aquí.

El informe es muy largo y completo. Hay varias cosas de nuestro mercado que me han parecido curiosas (los textos en cursiva son del informe, las aclaraciones entre paréntesis son mías):

 España cuenta con un número relativamente alto de personas acaudaladas, si bien la “cultura del coleccionismo de arte” parece estar algo rezagada frente a otros mercados más desarrollados. Esta circunstancia se podría explicar, entre otras razones, por el contexto histórico y político anterior a 1975, por la ausencia del arte en la educación y por la insuficiencia de las medidas públicas de apoyo y estímulo. La mayor parte de los incentivos fiscales españoles relativos al arte se aplican únicamente a las obras del patrimonio histórico

(pero sólo a las catalogadas como tales por la administración).

 

Las obras más caras de artistas españoles se venden fuera de España. El mercado extranjero representa el 97% en términos de valor, del total de las obras de artistas españoles vendidos en subasta.

(claro que estamos hablando de artistas como Picasso vendidos a grandes precios en las subastas de Nueva York y Londres).

 

-En 2011, España alcanzó una cuota del 0,6% del mercado global de arte.

(Como comparación, el Reino Unido tiene una cuota del 22% , Francia el 5,9% Suiza, con una población de casi 8 millones de personas, el 2,8%, Austria, con 8.200.000 personas, el 0,7% y Suecia, con 9 millones de personas el 0,6% igual que España).

 

El arte moderno y el contemporáneo constituyen el 42%, en términos de valor, del mercado español de subastas de arte, en tanto que los Grandes Maestros (pintura antigua) representan el 37%.

 

El sector de las Bellas Artes (pintura, obras sobre papel, esculturas y nuevos medios audiovisuales) representó en España el 71% del valor total. Es el 60% de las ventas en subastas y el 75% de las galerías.

(El resto es el sector de artes decorativas y antigüedades).

 

Las galerías representan el 75% del total del mercado del arte español, y el 80% del mercado de bellas artes

(el resto son casas de subasta).

 

En 2011, España registró un déficit comercial en materia de arte, con importaciones por valor de 88 millones de euros frente a unas exportaciones de 66 millones de euros

(normal, si tenemos en cuenta las medidas restrictivas para la exportación).

 

En 2011, se devengaron al Estado al menos 128 millones de euros en concepto de impuestos de sociedades, impuestos sobre la renta e IVA neto, generados directamente por el comercio de arte