Falsificaciones

El Ministerio del Interior informa que: La Policía Nacional interviene en Barcelona once litografías falsas de Salvador Dalí que se ofertaban en Internet.”

El tema de las falsificaciones de Dalí siempre ha sido muy peliagudo. Se sabe que Dalí llego a firmar hojas de papel en blanco. El gran problema de comprar en subasta y más si es una subastas por internet, es que si luego la obra resulta ser falsa, ¿quién responde? Se puede encontrar todo tipo de subastas en la red y hay que ir con mucho cuidado.

La noticia tiene un añadido curioso:Junto a las litografías, se ha recuperado un óleo de época barroca atribuido al pintor Félix Castelló, que se ofrecía a un precio de 35.000 euros y que ha sido depositado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña para su examen y autentificación.” 

En primer lugar precisar que se trata del pintor Félix Castelo o Castello (de origen italiano y sin acento). Y me parece curioso porque si la pintura no está firmada solo se trata de una atribución al pintor y en todo caso la atribución sería equivocada, no falsa. Si existe la certificación de un experto, éste puede equivocarse o no, pero no hay ninguna falsificación. Sólo podría estar falsificado el certificado del experto. Si en el MNAC descubren que la pintura no es del siglo XVII solo demostrarán que no es de este pintor. La pintura puede ser una obra auténtica de cualquier otro pintor.

El MNAC podrá examinar la obra, pero me gustará ver como la autentifica.

El tema de la autentificación de obras de arte es complejo y largo, tendremos que hablar de él algún día.