Fondos de inversión en arte

FondoinvEn un articulo en el Financial Times, Georgina Adam comenta que The Fine Art Fund uno de los fondos más importantes de inversión en arte del mundo, con sede en Londres, está liquidando su primer fondo, que lo empezó en 2005/06. Philip Hoffman director del fondo ha dicho “se ha devuelto todo el capital inicial a los inversores”, durante los próximos tres años, se venderán las últimas nueve obras del fondo y se espera que tenga un rendimiento de entre el 4 y el 7 por ciento. Según Hoffman el resultado no ha sido muy bueno por el rendimiento lento de la pintura antigua.

sothebyComo ya sabrán, en galería Bernat siempre hemos avisado que es una equivocación ver el arte como inversión y más a corto plazo. En posts anteriores ya hemos expresado nuestra opinión en el tema de inversión y arte. El problema no es que la pintura no incremente su valor, el problema que tiene una liquidez escasa ya que las transacciones son lentas. Además se tiene que revalorizar mucho (más de un 30%) para poder hacerse cargo de los gastos de intermediación (cuando se compra y cuando se vende) y está la comisión del fondo de inversión, por lo tanto es muy difícil tener beneficios a corto plazo. A menos que se busquen “descubrimientos” (gangas mal atribuidas), pero este es otro tema mucho más arriesgado.

Así que aunque la pintura antigua es a largo plazo un medio muy valioso donde tener el dinero, la regla principal, lo primero que hay que tener en cuenta, es que el arte debe comprarse porque a uno le gusta, esta es la mejor inversión.