Fórum Filatélico

En la subasta de pintura antigua de tarde de Sotheby’s del pasado día 4, habían 12 pinturas de artistas españoles (como Murillo, Luis de Morales, Van der, Arellano, Pereda, Martín Cabezalero, etc…), lo que no es muy usual en las subastas de Londres o Nueva York.

La razón es que Sotheby’s esta subastando la colección de pintura de la extinta Fundación Cultural Fórum Filatélico. Un espectacular conjunto de más de 70 obras de las escuelas española y flamenca de los siglos XVI, XVII y posteriores. La colección la empezó a formar en 1998 Jesús Fernández Prada (fundador de Fórum Filatélico). Cuando en el año 2006 estalló el escándalo la colección fue intervenida, este año el juzgado ha designado a Sotheby’s para la venta de las obras.

La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español ha dado permiso para la exportación de 51 de las obras. A otras 12 se les ha denegado el permiso porque son de interés para las colecciones públicas españolas, parece ser que cinco irán a parar al Museo del Prado (obras de Luis de Morales, García Hidalgo, Juan de Roelas y dos de Alonso Cano).

 

 

 

 

 

 

 

 

La obra de la colección que alcanzó el precio más elevado no era española, fue el magnífico “Retrato de caballero” de Peter Paul Rubens. Esta obra alcanzó un precio de remate de 3.218.500 Libras cuando su estimación era de 400.000 a 600.000. Este retrato además podría estar pintado (como han desvelado las radiografías) sobre un retrato de Diego Velázquez. Lo que abre un abanico de hipótesis sobre la relación entre los dos grandes maestros.

Sotheby’s ha decido no celebrar una única subasta de arte español, las razones parecen claras, una sobreoferta de pintura española aunque sea de tanta calidad, podría ser perjudicial para su precio final. Va a ser un test para conocer cómo recibe el mercado internacional tanto obras españolas antiguas como modernas, que no son frecuentes en el mercado. El arte español ante su examen de salida de crisis.