Frontal de San Martín

Jesús Alturo y Tània Alaix investigadores de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) presentaron el pasado miércoles día 28 el libro “L’antependi de Sant Martí de Lleida a Baltimore i altres obres de l’art medieval català”.

 

En este trabajo han podido determinar, que el frontal de altar que tiene el Walters Art Museum de Baltimore es originario de la iglesia de Sant Martí de Lleida.

 

La reconstrucción de las inscripciones del pie del altar, que casi no eran visibles y no se habían interpretado hasta ahora, fueron claves para descubrir que el autor fue el maestro Raimundus (Ramon) y que la obra se realizó en el año 1250 o en el 1251.

Muy probablemente el frontal fue expoliado a mediados del siglo XVII, por tropas francesas que se alojaban en la parroquia de Sant Martí, durante la “guerra dels segadors”. No se vuelve a saber nada del frontal hasta que lo compra en Paris, el año 1913, el artista Robert Fry, quien posteriormente lo subastó en las Grafton Galleries de Londres. Fue allí donde lo compró el coleccionista Henry Walters. A su muerte lo donó, junto con su toda su colección, a la ciudad de Baltimore, donde se expone hoy, en el museo que lleva su nombre.

Post a Comment