Inversión y arte

DeloitteLa firma de auditores Deloitte ha publicado en un informe sobre inversión en arte, una encuesta a coleccionistas en la que estos afirman que sólo un 3% de ellos compra arte únicamente como inversión, un 21% de los coleccionistas lo compra sin pensar en su revalorización, mientras que la mayoría un 76% dice que compra arte para coleccionar y también en parte con la idea de inversión.

Curiosamente el estudio refleja nuestra experiencia personal con los coleccionistas. La inmensa mayoría de los compradores compran una obra porque se enamoran de ella, después quizá calculen si será una buena inversión.

DAMIEN-HIRST--644x362Cuando alguna vez nos han preguntado si el arte es una “buena inversión”, hemos tenido que contestar que “no,” por lo menos a corto plazo. A largo plazo normalmente las obras se revalorizan y pueden ser rentables, pero la especulación cortoplacista normalmente es un fracaso. Así que este 3% no nos compra a nosotros, normalmente invierten en arte contemporáneo donde el mercado es mucho más especulativo que el mundo de la pintura antigua.