Subastas
A finales de Enero se ha celebrado la subasta de pintura antigua de Sotheby’s New York, en total se han adjudicado obras por mas de 62 millones de dólares lo que viene a confirmar que el mercado de la pintura antigua sigue muy fuerte, pero nos gustaría destacar que los cuatro lotes que han alcanzado los precios mas altos, por encima
de los 4 millones de dólares (el mas caro ha sido un obra de Lucas Cranach que se ha adjudicado en 5.122.500.- dólares) han sido pinturas del siglo XV o de principios del siglo XVI, obras de Cranach, Baccio della Porta, Boticelli y estudio y de Simone Martini.
La obra de Simone Martini ha alcanzado un nuevo record para el artista, se trata de una deliciosa tabla que ocupaba el ala derecha de un pequeño retablo devocional representando la Anunciación. En los años veinte cuando estaba en la colección de Adolphe Stoclet en Bruselas ya estaba atribuida al maestro sienés Simone Martini, uno de los pintores mas grandes del siglo XIV. Esta atribución cambió en los años 50 cuando varios expertos sugirieron autores distintos relacionados con el círculo íntimo del artista. Pero recientemente un reexamen tanto técnico como estilístico por parte de los especialistas, ha devuelto el consenso sobre la obra y se ha vuelto ha cerrar otra vez el círculo englobando la pintura, esperemos que de manera definitiva, dentro del corpus de obras de Martini.
Estamos ante una bellísima tabla que nos muestra a una Virgen joven, grácil y bonita con una expresión entre sorprendida y atemorizada por la noticia y que está sentada en el suelo sobre un cojín y no entronada como era mas usual, todo ello hace que la sintamos mas cercana y humana. Es la obra de un gran maestro nos solo por la calidad y refinamiento de su técnica pictórica, también por la riqueza de los materiales empleados: la profusión de azul lapislázuli en el manto de la Virgen con los bordes dorados y el fondo de oro punzonado. Un encargo tan costoso no lo pudo realizar un asistente del taller, sin duda lo realizó uno de los pintores mas reconocidos de la época. El mercado del arte también ha llegado ha esta conclusión y de ahí el precio alcanzado por la obra, 4.114.500.- dólares.