Monuments men

“Monuments men” era el nombre que recibió la unidad del ejercito aliado que se llamaba “Monuments, Fine Arts, and Archives section (MFAA)” (La sección de Monumentos, Bellas Artes y archivos) y que a finales de la II Guerra Mundial fue la encargada de recuperar y devolver a sus propietarios las obras de arte robadas por los Nazis.

Eran aproximadamente 345 hombres y mujeres de 13 países entre los que habían directores de museos, conservadores, historiadores del arte, arquitectos y profesores. Juntos trabajaron primero en la protección de monumentos y otros tesoros culturales de los daños de la guerra, y en el último año de la guerra, siguieron y localizaron las obras robadas por los Nazis, para restituirlas cuando ésta acabara.

Esta sección del ejercito aliado últimamente se ha vuelto popular porque George Clooney ha dirigido e interpretado una película sobre ella, que se estrenará este mes de febrero.

Curiosamente, en la subasta de pintura antigua (Old Master Paintings) de Sotheby’s que se realiza a finales de esta semana (el jueves 30 de enero) en Nueva York, saldrán a la venta varios lotes que en su día fueron recuperados por los “Monuments men”.

Por ejemplo dos pequeñas pinturas “La cueillette des roses” y “Le musicien” del artista rococó francés Jean-Baptiste Pater que fueron robadas de la familia del Baron James Mayer de Rothschild en París en 1940 y las tenía en su colección personal Hermann Goering. Después de la guerra fueron retornadas y permanecieron en la familia hasta finales del siglo XX. Se venden con una estimación de 300.000 a 500.000.- dólares.

Otras dos obras también recuperadas son: “Triumph of Marcus Furius Camillus, a cassone panel”, de Apollonio di Giovanni y “Venice, a view of the Piazzetta looking towards San Giorgio Maggiore” de Francesco Guardi.