Otra ganga en las subastas

Otro caso de pericia y buena vista, ha sido el de los conservadores del Metropolitan Museum de Nueva York.  El pasado enero, en plena Old Master week de Nueva York (la semana de las subastas de arte antiguo, es decir hasta principios del siglo XIX), la sala de subastas Swan ofrecía el dibujo a tinta y aguada La Muerte de Sócrates, catalogado como obra de un seguidor de Jaques-Louis David. El dibujo salía con una estimación de 500 a 750 dólares. Los conservadores del Met consideraron que tenía todas las características de un dibujo original de David, y más que una obra basada en su óleo La Muerte de Sócrates (propiedad del Metropolitan desde 1931), se trataba de un estudio para esta pintura. El Met compró el dibujo por 840 dólares incluida la comisión.

Lo curioso es, que aquellos días Nueva York estaba repleto de buscadores de gangas en subastas, anticuarios especialistas en dibujo y conservadores de museos, pero nadie más se fijó en el dibujo.

Para hacernos una idea, en el año 2007, Sotheby’s New York adjudicó un dibujo a tinta y aguada de David: La aparición del fantasma de Septimus Severus a Caracalla, por 480.000 dólares.

 

Para leer la noticia completa en The Art Newspaper (en inglés) aquí.