Otro Renacimiento

Otro Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento, es la nueva exposición del Museo del Prado que está dedicada al Renacimiento español en la Italia meridional. Plantea la transición que se dio en Nápoles y España hacia la pintura revolucionaria llevada a cabo por Leonardo, Rafael y Miguel Ángel.

 

San Mateo y el ángel. Bartolomé Ordóñez. Hacia 1514-1515. Mármol. 130 x 54 x 42 cm. Nápoles, Chiesa di San Pietro Martire, Patrimonio del Fondo Edifici di Culto.

 

Las novedades elaboradas en Roma fueron inmediatamente recibidas y reinterpretadas en la Nápoles que en aquellos años pasó a ser española (1504); aquí, los grandes artistas de la primera generación del Renacimiento español -Pedro Fernández, Bartolomé Ordóñez, Diego de Siloe, Pedro Machuca, y quizá también Alonso Berruguete- pudieron dar sus primeros pasos profesionales en firme, realizando obras de gran importancia. Sus esculturas, retablos, pinturas y libros son una auténtica sorpresa por su calidad y belleza.

 

San Juan Bautista. Pedro Fernández. Óleo sobre tabla. 189,2 x 87,6 cm. Pasadena (California), The Norton Simon Foundation.

 

La exposición ha sido organizada por el Museo del Prado y el Museo e Real Bosco di Capodimonte de Nápoles, y se podrá ver hasta el 29 de enero de 2023.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Post a Comment