JORGE INGLÉS

Presentación de Jesús en el Templo

Pintura al óleo sobre tabla

101 x 66 cm.

Castilla, segunda mitad del S. XV

Colección particular, Barcelona

El episodio de la Presentación del Niño en el templo sólo se recoge en el Evangelio de San Lucas. En los versículos dedicados a este pasaje de la infancia de Cristo se mencionan las figuras principales de esta composición, que ocupan los primeros planos: Simeón, el anciano con la cabeza cubierta, que va a recibir en sus manos al Niño y que, como le había sido revelado por el Espíritu Santo, no moriría sin conocer al Mesías; y la Sagrada Familia. La mujer que está a la izquierda de la representación, de acuerdo con la narración del Evangelio, resulta ser la profetisa Ana, que reconoció en Jesús al Mesías.

Pintor de origen inglés, activo en Castilla en el siglo XV. Su nombre parece indicar su procedencia de las Islas Británicas, pero es innegable su formación flamenca, lo que hace suponer un período de estudio o de actividad en Flandes. Sin embargo, lo único documentado es su actividad en la segunda mitad del siglo XV en Castilla, donde recibió numerosos encargos, a través de los cuales introdujo en esa zona de España el estilo flamenco.

Su estilo se caracteriza esencialmente por la acentuación de los perfiles, la tendencia al detalle minucioso y el recargamiento ornamental.