TOMÁS DE SIERRA

La Quinta Angustia

Escultura de madera tallada y policromada
107 x 80 x 80 cm.
Finales del siglo XVII

 

Tomás de Sierra fue un escultor Barroco español que poseía un extraordinario taller familiar en Medina de Río Seco (Valladolid), donde tuvo lugar una gran actividad y especialización.

La composición de esta escultura está directamente inspirada por la similar pieza de Juan de Juni (Joigny, 1506 – Valladolid, 1577), localizada en la Iglesia de la Angustia en Valladolid. Sin embargo, la escultura aquí tratada posee mayor calidad.

Es importante destacar algunas de las características de la obra que hacen posible su distinción de la pieza realizada por Juan de Juni. Por un lado, la posición de la mano derecha muestra una suave torsión de la muñeca. Por otro lado, la posición de la cabeza también difiere, ofreciendo un mayor sensacionalismo.

Otra diferencia a tener en cuenta es el modelaje de los rasgos faciales. La pieza analizada presenta un semblante más liso que la obra atribuida a Juan de Juni.

Su rostro representa a una joven Virgen de nariz carnosa y barbilla redondeada, hecho que implica dulzura.

La pieza analizada muestra flecos pomposos que cubren la figura en pequeños rincones. La capa y la túnica presentan sutiles adornos policromados así como bellos motivos en el atuendo.