ALEJO DE VAHIA

San Andrés

Escultura de madera policromada y dorada

79 x 23 x 23 cm

Castilla, finales del siglo XV

Londres, Reino Unido

San Andrés fue probablemente el primer apóstol de Jesús. Según el Nuevo Testamento, era hermano de Pedro. Ambos eran de Betsaida, una localidad junto al Mar de Galilea, donde se dedicaban a la pesca. Fue allí donde se hicieron discípulos conjuntamente.

Alejo de Vahía fue un escultor español de probable origen nórdico. Establecido en Becerril de Campos, difundió desde allí su obra, durante el período hispano-flamenco, por la zona de Palencia y Valladolid. Además de sus tallas en piedra, su producción está formada, básicamente por imaginería devocional.

Los datos con los que se cuentan, tanto de tipo documental como estilístico, vienen a suministrar un esquema que sitúa el periodo de actividad de este artista o de su taller, aproximadamente entre 1475 y 15151, apuntando una ligerísima evolución en el desarrollo de sus formas, aun dentro de la inmutabilidad de sus características, desde unos esquemas plásticos planos, lineales y cortantes a otros un poco más redondeados y naturales.

El origen nórdico de su estilo es evidente, pues muchos de los convencionalismos empleados por el artista se repiten en las zonas de Limburgo, Bajo Rin y Westfalia.