Retratos de Auschwitz.

Auschw2Ayer fue el día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto (hace 70 años que se liberó el campo de Auschwitz). En el museo Auschwitz-Birkenau, se pueden ver más de 2.000 obras de arte creadas dentro de varios campos Nazis o después de la guerra.

Entre estas obras están los más de 100 retratos prohibidos que realizó Franciszek Jaźwiecki, un artista polaco y preso político allí. Jaźwiecki consiguió esconder los dibujos hasta que el campo fue liberado. Después de su muerte en 1946 la familia donó los retratos al museo.

Agnieszka Sieradzka, conservadora del museo, dice: “El arte estaba prohibido en Auschwitz, así que hacer dibujos como éstos significaba riesgo de tortura o incluso de muerte. No obstante, el arte existió aquí desde el principio”. Ella cree que Jaźwiecki hizo los retratos porque era consciente de que podrían convertirse en documentos históricos importantes. Casi todos los retratos llevan el número del prisionero, lo que permite a los historiadores saber el nombre de los retratados.

Auschw1Según la conservadora: “Algunos se podrían sorprender de que existiera arte en un lugar como éste, en un lugar con crematorios, pero el arte fue especialmente necesario aquí, detrás del alambre de púas, porque el arte les permitió salvar parte de su dignidad humana. El arte era una esperanza para un futuro mejor. El arte les permitía escapar de la brutal realidad del campo hacia un mundo mejor”

Mas información y fotos en el artículo de la CNN.