Sentencia del caso Caravaggio

El hombre que demandó a Sotheby’s por la mala atribución de una pintura de Caravaggio ha perdido el caso.

El pasado mes de octubre publicamos un post en el que hablábamos de la curiosa demanda presentado contra Sotheby’s por la aparente mala atribución de una obra de Caravaggio (normalmente las demandas son de un comprador que adquiere una obra atribuida a un pintor y luego resulta que no es auténtica, es un caso más raro que la demanda sea justo por todo lo contrario, del vendedor que demanda a la casa de subastas por vender la obra como copia y no atribuida a al artista).

COPIALancelot Thwaytes consignó para la venta en Sotheby’s el año 2006, su cuadro “Jugadores de cartas”. La pintura fue adquirida por el difunto Sir Denis Mahon (un coleccionista y estudioso de la pintura barroca italiana) quien anunció al mundo que era un Caravaggio auténtico. El Sr. Thwaytes este año pasado denunció a Sotheby’s por no actuar con diligencia y no realizar todas las pruebas necesarias para atribuir la obra a Caravaggio.

La semana pasada la Juez ha dictado sentencia señalando que la actuación de Sotheby’s no fue negligente, y los especialistas de Pintura Antigua que examinaron la obra estaban altamente cualificados y examinaron la pintura a fondo, y que razonablemente llegaron a la conclusión de que la calidad de la pintura no era lo suficientemente alta para merecer mayores investigaciones.

La sentencia nos parece totalmente razonable, pues como avanzamos en nuestro post de octubre los argumentos del demandante no eran nada consistentes.