Museos que venden obras

 

Para combatir los efectos de la pandemia del coronavirus, la Asociación de Directores de Museos de Arte de Estados Unidos (AAMD) este verano relajó temporalmente las pautas para la venta de obras de las colecciones de los museos.

El Museo de Brooklyn ha sido de los primeros en aprovechar la situación y el pasado día 15 de octubre en la subasta “Classic week old masters” de Christie’s, se vendieron 9 de las 12 obras consignadas por el museo, consiguiendo un total de 6,6 millones de dólares y superando por mucho la estimación previa de 2,25 millones.

La estrella de la subasta fue “Lucrecia” de Lucas Cranach I, que partía con una estimación de 1,2 a 1,8 millones y se acabó vendiendo por mas de 5 millones de dólares.

 

 

A diferencia de Estados Unidos, los museos europeos al ser públicos no pueden vender las obras de su colección. La venta de las obras de un museo es una práctica que tiene sus ventajas, muchas obras que han llegado por diferentes cauces, puede que no sean congruentes con la colección del museo o no tengan la calidad suficiente para su exposición, así que pueden estar toda la vida en el almacén sin ser vistas. Al venderlas se puede comprar obras más interesantes para la colección o mejorar el mantenimiento de la institución. Pero también tiene sus inconvenientes, la calidad e importancia de las obras es muy subjetiva y puede cambiar con el tiempo, hay modas también en la valoración de los artistas. Esto puede llevar a los museos a desprenderse de obras que con el tiempo se demuestre que eran muy importantes y ya no les sea posible recuperar.

 

El Museo de Brooklyn tiene planes para seguir vendiendo obras ya que necesita más fondos para el mantenimiento de la colección. En la subasta de Sotheby’s del 28 de octubre, subastarán obras de Monet, Miró, Degas y Matisse entre otras.

 

Claude Monet. Les îles à Port-Villez

 

Joan Miró. Couple d’amoureux dans la nuit

 

Edgar Degas. Femme nue assise, s’essuyant les cheveux

 

Henri Matisse. Le Carrefour de Malabry

Post a Comment