¿Un nuevo mercado para la pintura antigua?

Christie’s ya lleva un tiempo intentando introducir la obra de los maestros antiguos en el mercado asiático. Sobre todo la pintura del renacimiento. Llevan tres años exponiendo en Hong Kong las obras que salen a subasta de los grandes artistas del renacimiento para ver si empiezan a gustar entre los compradores asiáticos. Hasta el momento no han tenido éxito porque históricamente los compradores asiáticos han mostrado muy poco interés en las pinturas con temas de la religión cristiana. Puede que algo este cambiando ya que últimamente coleccionistas de Asia han comprado obras de Rembrandt y de Miguel Ángel, si bien no eran de tema religioso.

Todo esto viene a cuento porque en la subasta de Christie’s que se celebra hoy en New York, salen a la venta dos grandes obras del renacimiento italiano: “La Virgen con el Niño” de Fra Bartolommeo y “Virgen con Niño y San Juanito” de Sandro Botticelli (de esta última ya hablamos en un post anterior). Estas obras han sido promocionadas trasladándolas también a Hong Kong y la estrategia de Christie’s ha sido la de resaltar la relación entre la madre y su hijo, el tierno sentimiento maternal que las pinturas transmiten, y obviar la connotación religiosa que tienen.

No sabemos si la estrategia funcionará, en Christie’s son optimistas porque una exposición sobre el Renacimiento Italiano en Florencia, que se ha celebrado en el Museo Nacional de China ha tenido gran éxito en Pekín.

En fin, si los compradores asiáticos empezaran a comprar los antiguos maestros europeos podría “cambiar radicalmente el mercado” dice Nicholas Hall, especialista en pintura antigua de Christie’s (es decir, los precios serían mucho mas altos y se empezarían a parecer a los de la pintura moderna y contemporánea).